El alcalde de HuehuetánChiapasManuel Ángel Villalobos, ofreció como regalo del día del padre a bailarinas strippers, comida y cerveza durante el evento celebrado el fin de semana en la cabecera municipal, en el auditorio municipal en donde no permitieron la presencia de las esposas.

En un video que circula en redes sociales, se observa a las bailarinas con poca ropa y 4 padres de familia suben al escenario para bailar con las 3 mujeres las cuales ‘perrean’ encima de los varones.

“No se olvide el motivo de venir a divertirnos un ratito, este programa está hecho para ustedes, espero que lo disfruten, que se lleven un buen momento, un buen recuerdo”, pronunció el edil a los padres de familia.

El evento por el Día del Padre tuvo lugar en el auditorio municipal de Huehuetán en punto de las 18:00 horas del sábado 17 de junio, un día antes del Día del Padre de este 2023.

Desde un inicio la invitación decía (con letras pequeñas rojas) que no estaría permitida la entrada a niños o mujeres.

Cabe resaltar que en el Día de las Madres, se llevaron a cabo celebraciones parecidas, caso de una escuela y del gobierno de Oaxaca, en el que la primera realizó el baile del Ratón Vaquero pero con bailarines mayores.

Condenan la celebración

La diputada federal del PRD, Olga Luz Espinosa, declaró que contratar bailarines en eventos para festejar, en este caso el Día del Padre (aunque también hizo alusión al Día de las Madres), “no beneficia la disminución de la desigualdad”.

Por lo mismo, llamó a las autoridades municipales y escolares a evitar la contratación de bailarinas (en este último caso) para no caer en la cosificación de las personas, “en especial de las mujeres”.

Ya que como funcionarios al servicio del pueblo, deben salvaguardar la igualdad, el respeto y la convivencia armónica, no fomentar la distorsión del valor de las personas.

Por su parte integrantes del Colectivo 50+1 capítulo Chiapas condenaron “enérgicamente el evento del Día del Padre, auspiciado por el ayuntamiento de Huehuetán”, en poder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde “se ofreciera un espectáculo de bailarinas con poses y bailes sexuales sugerentes”.

“El Día del Padre fue concebido para resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar. Por ello, es lamentable que el presidente municipal José Manuel Ángel Villalobos, en ocasión de esta fecha, haya ofrecido un espectáculo que reproduce estereotipos de género, reduciendo a la mujer como objeto sexual. Colocar a las mujeres en un lugar de subordinación y reproducir patrones de cosificación y dominación, constituye violencia simbólica”, dice el organismo.

Por eso pide a “todas las autoridades municipales a capacitarse en temas de género, para que no se incurra de nuevo en situaciones que atentan contra los derechos de las mujeres y desvirtúan el papel que instituciones como el DIF, tienen en protección de la familia”.

Hasta ahora, el alcalde no ha ofrecido alguna disculpa pública a la sociedad de su municipio.