En menos de dos meses, unas 226 tortugas marinas han muerto a causa de redes de pescadores de playas de Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo en Tonalá, Chiapas.

Colonos denunciaron que la pesca incidental con redes jaiberas está matando tortugas marinas de las especies GolfinaPrieta y Carey en el Santuario Playa de Puerto Arista.

Desde los últimos días de junio al 17 de agosto, el grupo comunitario dedicado a la Atención de Varamientos de Fauna Marina lleva el registro y ha sepultado 226 tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta (Chelonia agassizii) y Carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones.

Dentro de los hallazgos, se han encontrado registros de pesca incidental en donde se ve la red de pesca atorada en el cuerpo del ejemplar, y otras en donde las tortugas salen y son desolladas para extraerle sus huevos.

De acuerdo a expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, si esta problemática no se atiende pronto, habrá una extinción local de tortugas marinas, además de problemas de salud pública.