Investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comparten aspectos de sus investigaciones en el “12o. Congreso Internacional de Mayistas. Los pueblos mayas: Fronteras e identidades”, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los docentes de las licenciaturas en Arqueología, Lenguas con enfoque turístico e Historia contribuyeron al objetivo de difundir “los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy”.

En el simposio “Aportaciones recientes a la arqueología de los Altos y la Depresión Central de Chiapas” participaron Roberto López Bravo, Lucha Aztzin Martínez de Luna, Juan Ignacio Macías Quintero, Carlos David Lázaro Brindis, Armando Alfonso Morales Faviel, María Eugenia Balderas Correa, Mauricio Cabrera Salcedo y Carmen B. Juárez Casarín.

Sus aportaciones particularizaron sobre aspectos de paisaje, producción lítica, sistemas hidráulicos, señorío Chiapaneca e investigaciones que se relacionan con Tenam Puente y Chiapa de Corzo.

Fanny López Jiménez, María Méndez Vázquez y Margarita Martínez Pérez  presentaron en el simposio “Tamales mayas. Sabores en el tiempo” ponencias sobre el maíz y el frijol, léxicos, usos y consumos.

Como parte del simposio “Historias en territorios mayas: Chiapas y Guatemala (siglos XVIII-XX)”, María del Rocío Ortiz Herrera expuso sobre políticas de castellanización y Andrés López Díaz sobre fronteras desde la lengua.

En la mesa “En el ámbito de lo sacro: entidades, asociaciones y ritualidad” participaron Juan Ramón Álvarez Vázquez y Alan Antonio Castellanos Mora con exposiciones sobre etnohistoria.

En el simposio “Historia, memoria y territorio: cambios y reconfiguraciones en los Altos mayas”, Alejandro Sheseña Hernández abordó el tema “Los Altos de Chiapas y la frontera occidental de Toniná”.