La reforma legal que permitiría la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no será votada en lo inmediato por el pleno de la Cámara de Diputados, pues hoy los grupos parlamentarios decidieron discutir el tema en foros de parlamento abierto.

La decisión se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados este martes, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pero con la abstención de la bancada de Morena.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara, Jorge Álvarez Maynez –cuya bancada la propuso–, confirmó que van a parlamento abierto, con el voto de MC.

“La bancada defenderá en estos foros la iniciativa que presentó y ya se aprobó en comisiones”, expuso el legislador.

“Para este último periodo, la propuesta para reducir la jornada laboral es uno de los temas prioritarios de la bancada para ampliar los derechos laborales, como ya sucedió con la aprobación de Vacaciones Dignas”, dijo.

“El diálogo es la mejor vía para construir acuerdos de gran relevancia como este. #YoPorLas40Horas”, escribió en Twitter.

¿En qué va la jornada laboral de 40 horas?

La propuesta ya pasó una primera aduana el 25 de abril por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en que se avaló el dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cada cinco laborados.

Esta iniciativa fue presentada originalmente por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano –una de las autoras de la reforma de vacaciones dignas–, y consiste en modificar la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Hoy la Constitución establece que en todo contrato de trabajo la duración de la jornada laboral máxima será de ocho horas diarias y de siete si se trata de una jornada nocturna, con un día de descanso, cuando menos. Por eso actualmente son 48 horas semanales de trabajo.