El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se lanzó este viernes en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En conferencia en el estado de Tlaxcala, el también aspirante a candidato presidencial en 2024 por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) señaló que no le asusta que el funcionario electoral “esté diciendo barbaridad y media” sobre el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahí anda el consejero presidente hablando de que se van a despedir a no sé cuántos empleados […] No nos asusta el señor Córdova, está acostumbrado a andar diciendo barbaridad y media”

Y es que aseguró que no se debilita al INE, sólo se reducirá sus gastos en el INE ante los presuntos dispendios.

“Los únicos que seguramente se van a quedar sin empleo, a partir de abril de este año, son precisamente Lorenzo Córdova, consejero presidente, Ciro Murayama, y el secretario ejecutivo del Consejo General, porque desaparece la Secretaría Ejecutiva del INE y se reasignan las tareas”, agregó.

Incluso, López Hernández dijo que el presidente del INE no habla de cómo a él y los otros consejeros les pagaban un bono de dote.

“Se iban a casar y les daban un bono para que fuera más agradable la luna de miel”

“Él fue parte del reparto de ese botín y fue parte de la cuota a un partido político que ya en otra ocasión voy a detallarles”, afirmó.

Criticó a los estados “opositores”

En otros temas, el secretario volvió a resaltar los altos niveles de violencia que existen en los estados gobernados por la oposición como Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.

Esto porque omitió nombrar a Baja California y Michoacán, que se encuentran entre las seis entidades más violentas del país, pero que a diferencia de los otros estados están gobernados por los morenistas Marina del Pilar Avila Olmeda y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente.

“Hay regiones del país que enfrentan una incidencia delincuencial importante. Nada más les menciono a Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, son los estados donde hay la mayor incidencia delincuencial”

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esas seis entidades ocurrieron el 48.6% de los 30 mil 968 homicidios dolosos que se registraron en el país.

Sin embargo, Baja California fue el segundo estado con más homicidios dolosos durante 2022. En ese territorio ocurrieron 2 mil 728 muertes intencionales, que representan el 8% de los eventos en todo el país.

Mientras que Michoacán fue el cuarto. En ese estado se registraron 2 mil 423 homicidios dolosos, que representan el 7.8% de las muertes de las registradas en México.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si descuida sus labores como encargado de la política exterior por estas giras campañas anticipadas, aseguró que eso no es así.

“El trabajo de garantizar la gobernabilidad del país pues es un trabajo que ocupa las 24 horas del día los 365 días del año, y eso pues nos lleva a no tener pendientes”, subrayó.