A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene abiertas tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito, en una de las cuales está involucrada la constructora española OHL.

En el primer caso, la FGR anunció que en los próximos meses judicializará una indagatoria contra Peña Nieto por delitos de carácter electoral y patrimoniales relacionados con la entrega de una concesión ilegal a OHL, hoy Aleatica, para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, que corre sobre Periférico Norte, cuando fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público Federal, el permiso no debió ser entregado por las autoridades estatales, pues se trata de una vía federal, además de que la licitación se entregó a la constructora española, pese a que su propuesta era menos rentable.

La FGR anunció que se está integrando otra carpeta por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, misma que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer en julio en Palacio Nacional.

La UIF detectó un esquema donde el expresidente priista recibió 26 millones de pesos por medio de transferencias financieras internacionales desde México hasta España.

Según Gómez Álvarez, los recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea de Peña Nieto desde una cuenta en México hacia España.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y 2022”, señaló el titular de la UIF.

Por este caso, puntualizó la FGR, se requieren dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen pruebas indispensables para la judicialización.

La fiscalía añadió que existe otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Peña Nieto, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de peritos especializados.

Aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, se hará de inmediato.