Inicio Chiapas

Presidente de SCLC fue jaloneado y obligado a firmar

Alcalde de San Cristóbal no realizará remodelación de central de abastos.

12

Más de cien locatarios obligaron al alcalde Mariano Díaz Ochoa a firmar un compromiso para no realizar obras de remodelación en el mercado José Castillo Tiélemans, la principal central de abastos de la ciudad.

Cabildo que se realizó en el Centro de Convenciones de El Carmen, aceptó firmar en una libreta, junto con otros funcionarios municipales.

—¡Es mentiroso. Llévenlo a Chamula! -gritó uno de los tsotsiles.

Oculto entre el grupo, otro de los inconformes gritó: “Que firme; para la otra vendremos todos, ahora sólo somos locatarios. Para la otra vendremos armados. Ahora somos pocos”.

Rodeado y en medio de gritos, Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien gobierna el municipio por tercera vez, respondió: “No se va a tocar nada si la gente no está de acuerdo”.

Uno de los locatarios gritó: “La gente está harta de trampas y engaños. En vez del mercado, compongan las calles, hay un chingo de baches. Sólo venimos a defender nuestro patrimonio”.

Durante más de 10 minutos, los indígenas estuvieron gritando y presionando para que el alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento estamparan su rúbrica sobre la libreta, sin un documento de por medio.

Ante las presiones, el edil reiteró: “Ya quedamos, no se hace nada”.Uno de los inconformes comenzó a gritar enseguida: “Queremos refrescos”, por lo que el presidente sacó de su bolsa unos billetes y se los dio.

“No ajusta, somos miles, ¿o sólo sacaste el dinero para presumirnos?”, gritó uno de los locatarios.

Ya cuando se retiraba, algunos seguidores del alcalde gritaron: “Arriba mariano, que viva Mariano”.

Otros locatarios de la central de abastos, afirmaron que las personas que protestaron “ni siquiera trabajan en el mercado; el grueso de esa gente no es locataria de la nave principal; ¿cómo podrían oponerse a algo que les compete a los locatarios decidir?”.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destinaría más de 150 millones de pesos para la remodelación o reconstrucción del mercado José Castillo Tiélemans, edificado hace alrededor de 50 años, relativamente cerca del centro de la ciudad.