Mientras más de 800 millones de personas sufren hambre, el 30 por ciento de los alimentos que se producen se pierden o desperdician, situación que constituye un obstáculo para la seguridad alimentaria y nutricional”.
Por lo anterior, académicos de Centro y Sudamérica se reunieron en el Segundo Conversatorio del Grupo Latinoamericano de Trabajo Sobre Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Hortalizas “La sustentabilidad de frutas y hortalizas. Minimizando su pérdida y desperdicio”, cuya sede virtual fue la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
En mesas de trabajo presentaron ponencias relacionadas con pérdida y desperdicio de productos alimenticios de origen vegetal, así como estrategias y propuestas para su aprovechamiento. El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Sergio Mario Galindo Ramírez, destacó durante el acto inaugural el valor de que, ante un futuro con predecible incremento de la demanda de alimentos, los investigadores compartan resultados de investigación científica e innovación, con lo que las instituciones contribuyen a la igualdad social.
Quienes organizaron este encuentro son el Consorcio de Investigadores en Nutriología (CONINUT, AC), la Red de Investigación en Estilos de Vida Saludable (Red-IESVIDAS), a través del Grupo de Investigación Estilos de Vida Saludable (UNICACH) en vinculación con el Grupo Latinoamericano de trabajo sobre pérdidas y desperdicios de frutas y hortalizas (GLaPDFH).
Vidalma del Rosario Besares Sarmiento, presidenta del CONINUT, señaló que el conversatorio contribuye a fortalecer redes de trabajo y líneas de investigación académica conjunta entre instituciones e investigadores de países como Argentina, México, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia.
El secretario académico de la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González, refirió que la UNICACH ratifica su compromiso con una función social de contribuir al desarrollo y modificación de condiciones desfavorables en la sociedad.
“Nos sumamos a actividades como estas donde los profesores no solo se están vinculando y generando nuevas perspectivas para los estudiantes, estamos en esta idea de ayudar a atender estos elementos del rezago, de la pobreza, que no es exclusivo de esta región de México, sino que está presente en el mundo.