Inicio Mundo

Norcorea lanza nuevo misil balístico hacia el mar del Este; el segundo en menos de una semana

El lanzamiento se produjo dos días después de que Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez en cinco años.

4

Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia sus aguas en el este del país, informó Corea del Sur.

Se trata de la sexta ronda de ensayos armamentísticos de Pyongyang en menos de dos semanas, lo que ha provocado el repudio de Estados Unidos y otras naciones.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el lanzamiento se llevó a cabo a primeras horas del jueves, pero no dio más detalles, incluyendo la distancia que recorrió el proyectil.

Se efectuó dos días después de que Corea del Norte disparó un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez en cinco años. Expertos internacionales señalaron que el misil lanzado el martes tenía la capacidad de alcanzar el territorio estadounidense de Guam y otros lugares.

La serie de pruebas armamentísticas de Corea del Norte en los últimos días se ha dado luego de que Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón en las aguas al este de la Península de Corea. Pyongyang considera que esas maniobras son un ensayo de invasión.

Después del lanzamiento del martes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Albania, Noruega e Irlanda convocaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministerio del Exterior de Corea del Norte señaló el jueves en un comunicado que condena firmemente “los ejercicios conjuntos de
Estados Unidos y Corea del Sur que escalan las tensiones militares en la Península de Corea”.

Corea del Norte ha efectuado un número récord de lanzamientos de prueba de misiles en lo que va del año en medio de las estancadas gestiones diplomáticas con Estados Unidos. Según los expertos, Pyongyang busca expandir su arsenal nuclear para aumentar sus ventajas en negociaciones futuras con Washington.