Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió este miércoles mantener el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como “soñadores“, aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.

Esta resolución afecta al más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

En el fallo los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

El tribunal envía el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, “a la luz de” la nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales al sancionarlo en el Registro Federal. La directriz mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse.

El Gobierno de Biden ha defendido el beneficio migratorio ante la Justicia y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo del país.