Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mostró su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la iniciativa de legisladores republicanos de EE.UU. para declarar la guerra a los cárteles mexicanos por considerarlos terroristas.

En un breve hilo por medio de redes sociales, Ebrard Casaubón dejó en claro que “es inaceptable y contrario al derecho” el proyecto en el Congreso de EE.UU. para “promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos” en nuestro país.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham ( Senador Republicano por Carolina del Sur ) y John Kennedy( Senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, señaló en redes sociales.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación anti drogas binacional”, explicó.

El canciller mexicano explicó que los republicanos saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EE.UU.

“Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán. Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, finalizó en su mensaje.

El presidente López Obrador consideró este jueves que la propuesta de los republicanos estadounidenses de declarar la guerra a los cárteles mexicanos por considerarlos terroristas es “irresponsable” y una “ofensa al pueblo de México”.

“Esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía”, dijo en su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseguró que no permitirá que un Gobierno extranjero, y mucho menos sus Fuerzas Armadas, intervengan en territorio nacional.

“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún Gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas de un Gobierno extranjero en nuestro territorio”, sentenció.

Además, amenazó al Partido Republicano, promotor de esta iniciativa que autorizaría la acción del Ejército estadounidense contra los cárteles, con movilizar a mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos para que voten en su contra.