Inicio Chiapas

Migrantes se enfrentan a la Guardia Nacional 

5

Migrantes cubanos, haitianos y africanos en su mayoría, se enfrentaron este martes con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las oficinas de regularización migratoria en la ciudad fronteriza de Tapachula, impacientes por la lentitud de los trámites y citas para obtener visa por razones humanitarias que les permita transitar por territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.

Son “cerca de cien migrantes extranjeros con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del INM en Tapachula, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra los elementos de la Guardia Nacional y del INM que resguardaban el inmueble”, reportó en una tarjeta informativa el organismo.

Señaló que la protesta comenzó cuando “cerca de 30 cubanos se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del Instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de los extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones”.

“A ellos se sumaron más tarde cerca de 70 personas procedentes de África y Haití, que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde, ya con cita, otros ciudadanos que ingresaron al territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites para regularizar su estancia”, agregó.

Los migrantes lanzaron piedras, palos y objetos a los elementos de la Guardia Nacional que se cubrían con sus escudos antimotines.

“Los inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la Guardia Nacional les pidió desalojar el sitio, pero los extranjeros arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos y durante la cual, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso”, relató el INM.

Por lo que los agentes de la Guardia Nacional, “en apoyo a los agentes del INM resguardaron a los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del Instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en esa calle”.

Una vez que llegaron los refuerzos, abundó, “se comenzó a replegar a los manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas su actitud agresiva hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias, en donde los trámites no se detuvieron y se sigue dando la atención a los extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país”.

Cientos de migrantes de distintas nacionalidades, llevan semanas protestando y exigiendo a las autoridades migratorias mexicanas papeles que les permita transitar con seguridad por territorio mexicano.

En su exigencia, los extranjeros realizan marchas, huelga de hambre, se cosen los labios y confrontan a los elementos de seguridad.

“No podemos vivir en Tapachula; no hay trabajo, es culpa de migración que no da papeles”, manifestó uno de los extranjeros.