“Fuera de control” quedaron 247 toneladas de varilla radiactiva en 16 entidades del país a consecuencia del accidente de Cobalto 60 ocurrido hace 38 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se estima expuso a cuatro mil personas al contaminante, reconoce un informe del Gobierno mexicano que quedó bajo reserva durante casi cuatro décadas y liberó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El accidente inició con el desmantelamiento de una unidad de terapia contra el cáncer para convertirlo en chatarra en aquella localidad en noviembre de 1983.

A la fecha se desconoce el impacto en la salud de las personas que aún viven en casas construidas con la varilla contaminada, así como los conductores de camiones de transporte de carga fabricados con el mismo material.

En aquel momento el Gobierno planteó que las personas expuestas en esas viviendas tenían “una probabilidad ligeramente mayor que la población en general de desarrollar neoplasias malignas (cáncer) y defectos genéticos en células reproductoras”.

Aunque minimizó el hecho alegando que la frecuencia esperada era “despreciable (menor a uno por ciento) e indetectable en estudios epidemiológicos”.

La falta de regulación y supervisión de los desechos radiactivos en México provocó que los restos fueran vendidos como hierro de desecho a cuatro empresas fundidoras que convirtieron el desperdicio contaminado en seis mil 608 toneladas de varilla que más tarde sirvieron, entre otros propósitos, para construir 17 mil 600 casas y otras edificaciones.

También se hicieron tres mil bases para mesas y el material adicional sirvió para obtener 169 toneladas de laminados que se utilizaron en la construcción de camiones de carga. Todo ello se distribuyó en nuestro país, pero también en Estados Unidos.

El documento liberado por la Secretaría de Energía (Sener), que se alberga en la plataforma de transparencia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, “describe los sucesos, consecuencias y acciones de mitigación del accidente por contaminación con Co-60 (Cobalto 60), ocurrido en Ciudad Juárez en 1984”.

En 68 cuartillas se detallan las acciones del Gobierno del expresidente Miguel de la Madrid para hacer frente “a las circunstancias que propiciaron el accidente” y una parte técnica sobre ese proceso.