A los 54 médicos cubanos que llegaron el sábado pasado a Nayarit se les proporcionará vivienda y alimentación en los municipios donde ofrecerán sus servicios, aseguró a La Razón el secretario de Salud del estado, José Francisco Munguía.

“Nosotros lo que aportamos a nivel local es su estancia, alimentación y desde luego el acompañamiento que deben tener en las unidades con nuestros médicos que tenemos como residentes”, explicó.

El funcionario estatal explicó que, con ayuda de las presidencias municipales, se les va a proporcionar una “vivienda digna” cerca de los hospitales, y, en algunos casos, ahí mismo se les va a dar la alimentación. Otros van a permanecer en el mismo nosocomio donde van a estar laborando y contarán con servicio de comedor.

Respecto al salario de los especialistas, el secretario de Salud de Nayarit dijo que lo desconoce, pero, señaló, probablemente lo paga el IMSS-Bienestar.

Además, Munguía comentó que las especialidades que tienen los médicos son: ginecobstetricia, pediatría, internistas, cirujanos y anestesiólogos y detalló que el gobierno de Cuba los acreditó ante las autoridades mexicanas y cada 180 días van a renovar su permiso migratorio.

Abundó que los doctores estarán en hospitales comunitarios y generales, entre ellos los de zonas de Rosamorada, Puente de Camotlán, Jesús María, Santiago Ixcuintla e Ixtlán del Río, entre otros.

Cuestionado sobre cuánto tiempo van a permanecer en México, señaló que los extranjeros tienen un contrato de seis meses, ya que el último día de febrero estarán saliendo las primeras generaciones de médicos especialistas mexicanos que, se prevé, puedan ir a esas comunidades.

El titular de la Secretaría de Salud de Nayarit expresó que los doctores están para resolver un gran problema y recordó que se ofrecieron 443 espacios de especialistas en la plataforma nacional; sin embargo, lograron contratar a 43 profesionales del sector salud y, por lo tanto, hay un déficit importante.

“(Los médicos cubanos) no vienen a desplazar a ningún médico mexicano. Están para coadyuvar en la atención de la gente en sus comunidades, bajo el nuevo modelo de salud, que es el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde luego por el acompañamiento y orientación que tenemos del gobernador Miguel Ángel Navarro”, refirió.

El funcionario estatal detalló que, dentro de los 54 profesionales que arribaron al estado, 18 son mujeres. Donde hay mayor número de especialistas cubanos es en pediatría, cirugía, medicina interna y gineco obstetricia, entre otros, y estarán distribuidos en dos o tres turnos.

“Este martes empiezan a laborar. El lunes terminaron su programa de adiestramientos y procesos administrativos. Este lunes se distribuyen en todas las unidades… Los horarios son establecidos de acuerdo a la necesidad de la unidad en turnos de ocho horas en promedio.