Inocente Castellanos Alejos y Eric Emmanuel Ortiz Hernández tienen casi 20 años como pareja. Y es así, juntos, que desde hace casi tres meses están al frente de uno de los municipios más importantes del área conurbada de la capital de Oaxaca.

Su incursión en la política fue accidental, hace apenas dos años, a raíz de la pandemia de Covid-19. Hoy son la primera pareja gay que está al frente de un municipio en Oaxaca. El primero como edil de Xoxocotlán y el segundo, como presidente honorario del DIF municipal, cargo que sus símiles heterosexuales ocupan de manera tradicional.

Con la emergencia del Covid, Inocente Castellanos decidió ayudar a la población en condiciones de vulnerabilidad afectada por la pandemia, sin ninguna intención política ni en representación de algún partido, sólo con el apoyo y respaldo de su pareja Eric Ortiz.

Estas acciones provocaron que algunos le cuestionaran si buscaba la presidencia municipal y por cuál partido político. Así fue como nació su inquietud por participar en las elecciones de 2021, en las que se renovarían las autoridades de su pueblo natal, por lo que se registró como precandidato del ya desaparecido partido Fuerza por México.

Su interés por la política, sin embargo, no es nuevo. Inocencio Castellanos narra que su padre llegó a ser síndico municipal y siempre se mantuvo en su imaginario la intención de incursionar en este ámbito, aunque su profesión de médico cirujano dentista y sus actividades empresariales lo llevaron por otro camino.

Triunfo en elección extraordinaria

Las nuevas autoridades de este municipio tuvieron que decidirse en comicios extraordinarios luego de una cerrada contienda y de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones y el triunfo de la morenista Tania López, tras confirmar violaciones a la ley y el uso de recursos públicos para financiar su campaña.

En la elección extraordinaria se revirtió el resultado y ganó Inocente Castellanos, ahora postulado por una coalición entre PRI, PRD y PAN.

Para Inocente Castellanos, ser parte de la comunidad LGBTTTQ+ nunca ha sido un obstáculo en sus aspiraciones políticas. Incluso, dice que en sus 56 años de vida tampoco ha sido víctima de discriminación.