Las controversias alrededor de la poca afluencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se detienen; y tampoco los esfuerzos del Gobierno Federal por convencer a las y los usuarios para tomar sus vuelos desde el puerto, ubicado en Santa Lucía.

Y es que, tras llevar un espectáculo de lucha libre abrir rutas terrestres (como una central camionera), el Felipe Ángeles documentó un acto que la banda musical del Ejército Mexicano ofreció a las y los contados viajeros, el 27 de agosto pasado. Hecho que mereció de la siempre ácida crítica del polémico Javier Lozano.

A través de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) tundió a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) por sus intentos para mover el tráfico de pasajeros a la “Magna-obra” del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – y a la cual, Lozano Alarcón tachó de ser “una vulgaridad y un fracaso”.

“Son chafas, mediocres y ya no saben qué hacer para que la gente voltee a ver a su CHAIFA. Una auténtica vulgaridad y todo un fracaso. Huella indeleble de la 4T”.

No cabe duda que el presidente López Obrador se ha expresado orgulloso por el AIFA, así como por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) – principal elemento para la construcción del puerto. Esto, aún con las constantes mofas que señalan al puerto como un fiasco y “tiradera de dinero”.

Así lo reiteró en un spot en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, donde, incluso, jactó a su administración de supuestamente haber construido “el mejor aeropuerto de América Latina”: “Lo construimos en dos años y medio. Nos ahorramos cien mil millones de pesos”, expresó el tabasqueño.

Por supuesto, este optimismo también fue desmentido por Lozano Alarcón tras descalificar el discurso presidencial como un reflejo de “su ignorancia e ineptitud” por, dijo, desconocer el verdadero funcionamiento de grandes aeropuertos internacionales: “Ya sabemos que es aldeano”, twitteó en su cuenta oficial.

Cabe recordar que el Felipe Ángeles se planteó como un alternativa para compensar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez – cuya Terminal 2 limitará sus vuelos por obras de restauración en las pistas. Sin embargo, el puerto de Santa Lucí ha movilizado a poco más de 138 mil pasajeros desde su apertura: apenas el 3.19% del tráfico del capitalino que movió a 4.3 millones de personas sólo en el mes de julio, según estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).