La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, anunció el inicio de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas en edades de entre 9 y 14 años, en el módulo de vacunación que se encuentra instalado en la entrada principal del Ayuntamiento capitalino.

Dijo que el inmunológico la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, protege a las niñas de los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe, además de los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Alfaro Zebadúa destacó que se necesitan 2 dosis de la vacuna contra el VPH, con 6 a 12 meses de separación, además de que provee protección de forma segura, eficaz y duradera contra los cánceres causados por el VPH.

Recordó que el VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel y se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tiene el virus, por lo que es muy importante aplicar esta vacuna a las niñas de entre 9 y 14 años.

En ese contexto, la funcionaria municipal también destacó, que en el módulo de vacunación que se encuentra en la entrada principal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se está aplicando la vacuna contra la Influenza, que durante los meses de bajas temperaturas protege a la población de esta enfermedad catalogada dentro de las afecciones respiratorias de la temporada.

De igual forma las brigadas médicas aplican la vacuna contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años de edad, previa cita que se puede hacer en el mismo módulo de vacunación.