Inicio Nacional

HSBC no está interesado en comprar Citibanamex

3

HSBC, con sede en Londres, no está interesado en comprar Citibanamex, el negocio de banca de consumo que el gigante estadounidense Citigroup ha puesto a la venta en México, dijo un directivo del grupo.

Citigroup C.N anunció en enero que se desharía de ese negocio como parte de un plan para simplificar sus operaciones, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos.

“No, no estamos buscando adquirir en México”, afirmó el martes el director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, en una llamada con inversores sobre los resultados trimestrales del banco y sus perspectivas

Quinn explicó que el enfoque de HSBC (HSBA.L) por el momento estaba en Asia y la gestión de la riqueza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que le gustaría que Citibanamex se “mexicanice” y que hay grandes empresarios locales que tienen el capital suficiente para adquirirlo.

De igual manera, el mandatario pidió que quienes compren la institución tengan solvencia económica para respaldar a los clientes actuales y futuros. Y agregó que para evitar conflictos legales como el de Oceanografía con Banamex que el comprador no tenga adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En relación a lo anterior, un empresario mexicano cercano a López Obrador dijo a Reuters que ha iniciado el proceso de contratación de asesores financieros y despachos de abogados para preparar su oferta de compra por Citibanamex.

Javier Garza, fundador de un grupo empresarial que apoya a la administración de AMLO, aseguró, en una entrevista virtual, que recibe cerca de cuatro llamadas al día de posibles inversionistas interesados en los activos de Citi.

La directora de Citigroup, Jane Fraser, anunció en enero que el proceso de venta de los negocios de Banamex comenzarán la siguiente primavera. Además de HSBC, ya descartado para la compra, Grupo Financiero Banorte también se dijo interesado en adquirir la institución, por lo que iniciarían con un proceso de análisis.

Con información latinus