Inicio Chiapas

Grupo autodefensa El Machete pretende dirigir la búsqueda de los 21 desaparecidos en Pantelhó

10

A pesar de que familiares los acusan de su desaparición

En días recientes entró a Pantelhó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para localizar a los 21 pobladores secuestrados desde hace 6 meses, familiares de los mismos, señalan al grupo autodefensa El Machete como los presuntos responsables de su desaparición.

 

El grupo de búsqueda está apoyado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del estado de Chiapas.

 

Pero aún no hay resultados, es necesario que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se imponga y no deje manipularse por este grupo armado.

 

Por su parte, El Machete -dicen los pobladores- evita llevar a la Comisión de Búsqueda a los lugares donde los familiares de los desparecidos señalan que podrían estar los cuerpos de las 21 personas.

 

Por tal motivo, es necesario que los encargados de la búsqueda deben mostrar carácter y ser ellos quienes encabecen la investigación.

 

En tanto, en redes sociales, El Machete dio un mensaje en el que se declara en alerta máxima. Crea distractores a través de sus simpatizantes para llamar la atención de la Comisión.

 

Aunado a ello, familiares de los desaparecidos no pudieron participar por no existir las condiciones de seguridad.

 

Importante es que la Comisión Nacional de búsqueda no debe olvidar que este tema ya es una investigación federal, a cargo de la FGR y la SEGOB.

 

Ellos son los que deben trazar la ruta de la investigación, y no dejar en mal al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La FGE y SSyPC nunca intervinieron para encontrar a los desaparecidos, y el caso tuvo que ser atraído por la FGR y SEGOB para que actuaran como acompañantes.

 

Es necesario que las autoridades que imparten justicia en Chiapas pongan orden en este municipio y quienes crean caos e ingobernabilidad deben estar en la cárcel.

 

Sin duda, en Pantelhó impera la corrupción, la impunidad y muchos aseguran que es una guerra declarada entre grupos de la delincuencia organizada por el control de la región, zona de trasciego de drogas, armas, madera e indocumentados.

 

La FGR y la FGE deben investigar a los dirigentes de El Machete; a Jorge Gutiérrez Cruz, su vocero; a Mario Jiménez, a Enoc Díaz Hernández y al exdiputado Omar Molina Zenteno.

 

Indagar a Jhovani Gamaliel Aguilar Moreno, representante de los familiares de los desaparecidos, a quién ahora los propios familiares de los secuestrados, lo señalan de estar operando para el padre Marcelo Pérez, quien presuntamente les hizo saber, que aquellos que sigan llamando la atención nacional e internacional, no les entregaran ni los restos de sus familiares.

 

Al padre Marcelo Pérez Pérez, por ser presuntamente la mente maestra detrás del grupo armado, así como representante y asesor de la Comisión de los 20 Representantes de las Comunidades del Municipio de Pantelhó.

 

También a Pedro Cortez López, concejal presidente del municipio; a Raquel Trujillo Morales, expresidente municipal de Pantelhó, a quienes muchos lo señalan como aliado del grupo criminal Los Herrera.

 

Los Herrera, es un grupo señalado en la zona como delictivo y caciquil que dominó el municipio, como lo hace ahora El Machete.

 

Cabe recordar que Dayli de los Santos Herrera está en la cárcel por el asesinato del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez.

 

Con información 3 minutos informa