Inicio Nacional

Gobierno y sectores empresariales acuerdan no solicitar pruebas de Covid-19 a empleados

6

El Gobierno de la Ciudad de México -ante el aumento de casos registrado en los últimos días- acordó con los sectores empresariales y patronales en la capital del país que no soliciten a los empleados que presenten sintomatología relacionada con la Covid-19 hacerse pruebas para detectar el virus, y en su lugar recomendarles el aislamiento.
La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) aseguró, a través de una tarjeta informativa difundida este domingo, que con estas acciones se espera “romper la cadena de contagios, pues la variante Ómicron resulta ser más transmisible, pero con cuadros leves y moderados para personas vacunadas”.
La Sedesa pidió a la ciudadanía que de presentar síntomas como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado, asumirse como positivo a la Covid-19 sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente por lo menos 7 días y llamar al Locatel (55-5658-1111) para recibir atención con el monitoreo de sus síntomas, especialmente la temperatura y oxigenación.
“Si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio, asumamos que es Covid-19, vamos a nuestra casa, nos quedamos siete días aislados y con eso no es necesario tener una prueba en caso de tener síntomas respiratorios”, declaró Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, en una conferencia de prensa realizada desde Milpa Alta.
Clark reiteró que no es necesario hacerse una prueba de Covid-19 en caso de no presentar síntoma alguno relacionado con la enfermedad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, añadió que el servicio de Locatel está disponible para recibir orientación médica. También reiteró el llamado a aislarse.
“No es necesario que se vayan a hacer en este momento una prueba porque es distinto a antes pues porque hoy estamos vacunados completamente; la estrategia es vacunar, vacunar, vacunar, vacunar”, comentó.
Las autoridades capitalinas alertaron también que en el caso de un incremento en los síntomas en pacientes con factores de riesgo, como adultos mayores o comorbilidades, se acuda a las unidades médicas para recibir atención.
En este sentido, hicieron un llamado a las empresas y a los trabajadores a fortalecer las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y filtros a la entrada para desinfección de manos y toma de temperatura con el fin de evitar la propagación del virus.