Michael T. Searcy, director de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, informó que ante el cierre de su centro de investigación en San Cristóbal de Las Casas, se inició la donación de su biblioteca a la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En una primera etapa, la Universidad recibió 25 cajas con alrededor de 500 libros, parte de una colección de 44 mil títulos, de los que planean donar la mayoría a la UNICACH, durante los dos próximos años.

Entre la bibliografía se encuentra la colección de producciones de la Fundación, con investigaciones relacionadas con excavaciones arqueológicas ocurridas en Chiapa de Corzo, Izapa,  además de otros relacionados con Mayas, Aztecas y otras culturas prehispánicas de América, en idiomas inglés y español.

Michael T. Searcy informó que ante la noticia del cierre de sus puertas en San Cristóbal de Las Casas, como retribución a la sociedad e instituciones que les han apoyado, donarán también una hemeroteca, comparaciones de lítica y otros materiales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNICACH.

En cuanto a la relación de los estudiantes con el Centro de Investigación, detalló que mientras se concluye el cierre programado para dos años, éstos podrán seguir consultando los materiales que pronto dispondrán en su escuela.