La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) anunció la aprehensión de cinco implicados en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses —dos de ellos asesinados— los últimos días en la ciudad fronteriza de Matamoros.

La FGJT cumplimentó orden de aprehensión vs 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, informó en su cuenta de Twitter el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Dichas órdenes de aprehensión habrían sido “cumplimentadas” contra los cinco hombres que fueron encontrados maniatados la noche de este miércoles 8 de marzo en calles del centro de Matamoros, Tamaulipas, junsto a una cartulina que los señaló como responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos.

Los cinco detenidos fueron identificados como Antonio “V”, de 33 años, orginiario de Matamoros; Juan Francisco “L”, de 38, de Río Bravo; Eber Noel “H”, de 28, originario de Guatemala; Gustavo Marcelino “R”, de 31 y procedente de Matamoros; y Luis “V”, de 21 y originario de Tula, Hidalgo.

Los presuntos responsables, que ahora se encontrarían en poder de la fiscalía, fueron fotografiados en la colonia Modelo junto a una camioneta negra Silverado, además de una cartulina firmada por el Cártel del Golfo en el que se aseguraba que ellos eran los responsables y que habían actuado con “indisciplina” y “bajo su propía determinación”.

“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba energéticamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron, por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, decía la primera parte del mensaje hallado junto a los cinco hombres que aparecieron en una fotografía amarrados de las manos.

De acuerdo con el escrito, firmado con las iniciales “CDG Grupo Escorpiones”, los presuntos responsables actuaron “en contra de las reglas en que el ‘CDG’ ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes. El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, y las familias americanas afectadas. El CDG le pide a la sociedad que esté tranquila porque estamos comprometidos a que esos errores causados por indisciplina no se repitan y paguen los responsables, sea quien sea!!!”, concluyó el recado escrito en la cartulina.

“No descansaremos hasta que responsables enfrenten justicia”: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este viernes 10 de marzo una conferencia sobre el caso de los cuatros estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, hecho por el que perdieron la vida dos de ellos, y expresó que en el gobierno norteamericano “no descansaremos hasta que los culpables enfrenten la justicia”.

Salazar detalló que en Matamoros, ciudad ubicada dentro de la zona conocida como la “Frontera Chica”, el pueblo vive con “mucho miedo” por los cárteles de la droga, los cuales han ganado un enorme poder. Por esa razón consideró necesario desmantelar a las organizaciones del narcotráfico que operan en esa región a través de un trabajo conjunto con el gobierno de México, donde prevalecerá el respeto a la soberanía.

El embajador norteamericano aclaró que las propuestas dentro de EEUU por parte de legisladores republicanos para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos no es viable y tampoco obedece a la visión de la administración de Joe Biden, sin embargo, afirmó que atender la violencia y el tráfico de drogas es una tarea de cooperación entre México y Estados Unidos.

El diplomático destacó los niveles de violencia ejercidos por criminales en la frontera chica, y como ejemplo, señaló el ataque a uno de sus consulados: “En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí”.

Aunque ya fueron asegurados cinco presuntos sospechosos del ataque, según confirmó la Fiscalía de Tamaulipas, las investigaciones deben continuar a fondo, pues no se puede permitir el crecimiento del poder que los delincuentes ejercen en la zona fronteriza.