Inicio Chiapas

Fortalecen capacidades preventivas a integrantes de Comités Comunitarios de Protección Civil en Tuxtla

9

Con la finalidad de fortalecer las capacidades preventivas de la población, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo talleres de capacitación a integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil de las colonias Potinaspak, Elmar Zeltzer Marseille y Linda Vista Shanká, brindándoles el conocimiento básico de saber cómo actuar antes, durante y después de la presencia de fenómenos perturbadores.

En este sentido, los capacitadores ofrecieron a los miembros de dichos comités los temas de prevención de incendios en los hogares, integración del Plan Familiar, e introducción a la Protección Civil y Fenómenos Perturbadores.

Bajo la premisa de que no hay desastres naturales, sino desastres socialmente construidos por la actividad humana, los instructores destacaron la necesidad de llevar la prevención y autoprotección primeramente a los hogares, por lo que todos los miembros de una familia deben saber qué hacer antes, durante y después de posibles desastres, aplicando para ello un Plan familiar de Protección Civil.

Señalaron que la falta de planeación adecuada para enfrentar desastres, expone vidas y el patrimonio a mayor riesgo, por lo que en la integración de este plan deben participar todos y practicarlo cuando menos tres veces al año.

Para la elaboración del Plan Familiar se recomendaron cuatro pasos a seguir, como la detección de riesgos, el diseño de rutas de evacuación, tomar la mejor decisión y realizar simulacros, En este sentido, se señaló la necesidad de revisar el estado de la construcción de la casa, mantenimiento de todo tipo de instalaciones, así como detectar cualquier tipo de riesgo alrededor de los hogares.

Finalmente, detallaron que las autoridades de protección civil en todo el país trabajan, junto con la población, para implementar medidas que reduzcan los riesgos a los que todos estamos expuestos, y con ello tomar las medidas adecuadas para prevenir o enfrentar de la mejor manera su impacto y mitigar sus efectos destructivos.