Tutores y coordinadores de programas educativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) son capacitados para garantizar la correcta ejecución del Programa Institucional de Tutoría (PIT), uno de los procesos certificados bajo la norma de calidad ISO 9001:2015.
Cecilia del Rubí Solís Morgan, directora de Desarrollo Educativo, indicó que estas acciones fortalecen la integración del Plan de Acción Tutorial (PAT) de cada programa educativo, lo que incide en la mejora del servicio de la institución.
De manera específica, el PAT se enfoca en resolver las problemáticas vinculadas a la reprobación, deserción escolar, eficiencia terminal y procesos de titulación, puntualizó Ana Karina Cantoral Pérez, jefa del departamento de Seguimiento a la Trayectoria Estudiantil.
Como resultado de la encuesta de satisfacción a los participantes del Plan, se identificaron sus necesidades y prioridades. A partir de ello se diseñó el programa del curso taller “Diagnóstico para la acción tutorial”, impartido de manera presencial en Tuxtla Gutiérrez y mediante sesión remota a las sedes regionales de la Universidad.
La instructora, Alma Janeth Reyes Zepeda,certificada en Desarrollo y Acreditación de Auditores ISO 21001:2018, Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas, guió la capacitación a través de reflexiones sobre la participación tutorial, las funciones del tutor, diagnóstico y plan de acción.
La especialista recordó que la tutoría se realiza de acuerdo al contexto general y particular de cada estudiante, lo que determina las necesidades puntuales, las problemáticas en que deriva y de ello depende la atención de acompañamiento requerida.