Inicio Nacional

Feministas criticaron a AMLO por “buscarle cargo” a Pedro Salmerón, tras ser rechazado como embajador en Panamá

1

Colectivas feministas criticaron el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente seguir colocando en algún puesto público a Pedro Salmerón, quien fue propuesto por el mandatario como embajador de México en Panamá, pese a que existen varios señalamientos de acoso sexual en su contra, por lo que el país centroamericano lo rechazó como representante diplomático.

Mediante un comunicado y bajo el lema “Un acosador no debe ser embajador”, las organizaciones feministas consideraron  que la acción del mandatario federal es “un pacto patriarcal” que continúa protegiendo a abusadores, por lo que no es suficiente con que no haya sido nombrado embajador.

No obstante, celebraron que se logró su objetivo de que se escuchara la voz de las víctimas, además de detener el encubrimiento y la impunidad.

Expresamos nuestro rechazo ante este pacto patriarcal que continúa protegiendo abusadores, a la vez que ignora y desestima las vivencias de todas las mujeres que valientemente han alzado la voz para construir un mundo libre de violencia para todas”, escribieron.

El comunicado se produjo después que asociaciones feministas de Panamá celebraron como un “triunfo” la declinación del historiador Pedro Salmerón, para ser embajador de México en el país centroamericano.

 

Durante su conferencia mañanera del martes 1 de febrero en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta de declinación al cargo por parte de Pedro Salmerón, quien durante su paso como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue señalado de acosar sexualmente a varias alumnas.

 

Con información infobae