Más de 2 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, el cumplimiento de demandas económicas y sociales y para que se reinstale la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal de la Sección 7, Isael Hernández Vázquez, informó también que no permitirán que desparezca la Dirección de Educación Indígena, que en Chiapas afectaría a 14 mil maestros, aproximadamente.

“Recientemente el presidente emitió una iniciativa de ley para desaparecer la Dirección General de Educación Indígena. Lo hemos considerado un retroceso total, una regresión en la historia y no es posible que eso suceda”, dijo en rueda de presa antes de que comenzara la marcha.

Agregó que se está diseñando “la ruta nacional con todas las secciones magisteriales del país en las que hay educación indígena y la defenderemos cueste lo que cueste. Educación Indígena no va a desaparecer, si acaso se empeñan en hacerlo tendrá que ser sobre la vida de muchos trabajadores porque muchos estamos dispuestos a hacerlo y no sólo los que somos de educación indígena, sino todo el movimiento nacional de la CNTE”.

Hernández Vázquez manifestó que “hay muchas demandas económicas y sociales pendientes de solución, como el incremento salarial y mejor atención en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Señaló que “varios hospitales del ISSSTE en Chiapas fueron utilizados como centros Covid-19 y quedaron en pésimas condiciones, a tal grado de que los derechohabientes, no tienen la posibilidad de ser atendidos. Por eso, urge que el gobierno federal resuelva esa demanda de mejorar los servicios” en esa dependencia.

El dirigente de la Sección 7, quien tomó posesión del cargo en marzo pasado, afirmó que “el 23 de marzo solicitamos formalmente una audiencia al gobernador Rutilio Escandón y hasta ahora no se ha dado”.

Subrayó: “Lo ratificamos: la defensa de los derechos de los trabajadores será con actividades políticas en las calles. Somos un movimiento magisterial que la única forma de luchar que tiene es en las calles. No hay cambio de estrategia. Somos de la CNTE y es movilización, negociación y movilización. Apelamos a la voluntad política de los gobiernos federal y estatal para que se abran las puertas y podamos hacer los planteamientos de los trabajadores, no son de orden particular, sino de los trabajadores de la educación”.

Manifestó que una de sus demandas es la reactivación de las Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), “como fue su origen, no de otra forma. Exigimos a los gobiernos estatal y federal que ya resuelvan ese tema, ya que es dinero de los trabajadores y no es aportación del estado”.

La marcha partió del oriente hacia el centro de la capital del estado, donde concluyó con un mitin.