Por cada grúa concesionada en México y en Chiapas, se calcula que existe una grúa pirata, alertó la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas A.C.

Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, dio a conocer que a nivel nacional existe un registro en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de 5 mil unidades que ofrecen los servicios de grúa; camiones que cada año tienen que renovar sus permisos para poder ofrecer este servicio.

“Ahorita tenemos aproximadamente 70 empresas… entre los 70 contamos con 2 mil grúas en todo el país, pero de esas 2 mil nos hacen falta que estén con nosotros otros 3 mil, para ser las 5 mil grúas autorizadas que hoy día se tiene registro en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, explicó.

Sin embargo, el líder gruero destacó que por cada unidad regulada que ofrece el servicio, se estima que existe otra que brinda el servicio de forma irregular, por lo que estimó que en el país hay 5 mil grúas piratas.

“Pensamos que de una regular hay otra irregular y esto se debe porque hay algunas autoridades, que estando como autoridades pues también meten con sus unidades grúas, pero pues ellos lo hacen de una forma sin respetar las tarifas autorizadas, y pues eso es lo que nosotros estamos en contra” comentó.

En Tuxtla Gutiérrez tan sólo son seis las empresas de grúas reguladas por la Secretaría de Movilidad y Transporte, mismas que pertenecen a la Asociación de Grueros del estado de Chiapas, gremio que ha contabilizado y denunciado la presencia de 20 empresas que prestan el mismo servicio, pero de manera irregular.

Lo anterior no sólo representa una competencia desleal al gremio, también una afectación a las y los usuarios, pues los cobros que estas empresas irregulares realizan incluso se triplican a lo que está estipulado en la ley.

“En el tabulador estatal de la Secretaría de Movilidad y Transporte del 2020 está pactado un cobro dentro de Tuxtla y la zona Metropolitana que incluye Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, de mil 532.84 y las empresas irregularidades tenemos el dato de que están cobrando de seis mil a 7 mil”, denunció Luis Fernando Calvo, integrante de la Unión de Empresarios de grúas en Chiapas.