Este domingo 29 de enero iniciará la construcción del paso a desnivel “Torre Chiapas” que tendrá una longitud de 650 metros lineales y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, se espera que los trabajos concluyan a finales de diciembre del 2023, será una infraestructura espectacular, un puente totalmente abierto con un claro de sección en la parte principal de 90 metros, atirantado, que le dará una nueva imagen urbana a esa zona de la capital del estado.

El claro del puente de 90 metros será único en toda la infraestructura, no existe un puente con estas especificaciones, será de esa longitud porque los anchos se sección están muy amplios, es una zona muy generosa en su amplitud y eso nos obliga a la construcción de un puente atirantado, será el más amplio en Tuxtla Gutiérrez, así lo confirmó el Secretario de Obras Públicas, Angel Carlos Torres Culebro.

Dijo que también se va a construir dos puentes más, uno en la zona de los hospitales Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y Dr. Belisario Domínguez del ISSSTE, un crucero muy peligroso y un segundo en el retorno de la colonia Las Palmas, que tenemos ahora un retorno complicado, a partir de enero del 2024 se podrá circular desde Chiapa de Corzo rumbo a Berriozábal sin detenerse en ningún semáforo, una vialidad continua, un real libramiento, se podrá cruzar la ciudad en un tiempo de 15 minutos.

La constructora será chiapaneca LZ, la misma que construyó el paso a desnivel del libramiento sur y 11 poniente en la capital de Chiapas, el recurso público está garantizado, se trata de una obra planificada, no improvisada puesto que tiene una fuente de financiamiento, todas las obras que se contratan tienen la inversión está garantizada, insistió.

Los trabajos de construcción del paso a desnivel Torre Chiapas se desarrollarán en 325 días, contará con ciclo vía, tendrá cinco claros el puente, la obra se sustenta en estudios, se introducirá jardinería, seguridad para los usuarios, la licitación fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha 30 de noviembre del año 2022.

Contará con puentes de concreto, cimentaciones profundas, pavimentación de calles con concreto, obras complementarias en vialidades, muros de contención de concreto, redes de agua potable, redes de drenaje y alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, jardines y áreas verdes, alumbrado público, señalamiento y protección, así como líneas de media tensión.