Los estudios orientados hacia el diseño y construcción de infraestructura resiliente, y su aplicación, son un aspecto necesario que los programas educativos universitarios ya consideran, sin embargo en algunos casos implica un grado de especialización que las instituciones buscan externamente, observó Jorge Antonio Paz Tenorio,  profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

“El primer elemento es conocer el territorio en que se está trabajando y prever los fenómenos perturbadores que ahí pueden presentarse. Esto ayudará mucho desde el diseño y a saber qué tipo de obra hacer en cada lugar. Es importante considerar ahora acciones como las del cambio climático, la reducción de riesgo de desastres y las herramientas disponibles como los atlas de riesgos”.

En el caso de la Facultad de Ingenierías de la UNICACH, las carreras de Ingeniería Topográfica e Hidrología e Ingeniería Geomática cuentan con este perfil, además de la experiencia de investigaciones realizadas en campo, por lo que atrae a estudiantes externos en busca de intercambio académico, como el caso del Instituto Tecnológico de Misantla, Veracruz.

Humberto Rendón González Moreno, docente investigador del Instituto, adscrito a la carrera de Ingeniería Civil detalló que sus estudiantes cursan materias como Geología, Hidrología Superficial, Vías terrestres o Carreteras, Topografía, Planeación y Urbanismo, por lo que “vienen a reforzar algunos campos de conocimiento y sobre todo a conocer más, porque la Facultad de Topografía tiene equipo que no tenemos en el Tecnológico de Misantla”.

En esta tercera visita del Instituto a la UNICACH, valoraron la oportunidad de acercarse a sistemas como la práctica de la geomática, que no habían tenido por no contar con una materia dedicada a ello; “entonces tienen una variedad de conocimientos que les ayudará a sacar adelante cualquier tipo de trabajo”, dijo González Moreno.

Entre las actividades que los estudiantes de Misantla realizaron con apoyo de los maestros de la Facultad de Ingenierías de la UNICACH, se encuentran prácticas de geomática, una conferencia sobre la importancia de los derrumbes para la construcción de infraestructura resiliente y un taller de percepción remota.

Especial relevancia tuvo la mención de casos que la Universidad ha estudiado en Chiapas, sobre todo derrumbes en zonas urbanas y rurales y en vías terrestres. “Dentro de su formación como Ingenieros Civiles es un área de oportunidad el atender esta situación; no considerar la vulnerabilidad de las obras y no diseñarlas con una visión resiliente a la larga puede ser desastroso”, concluyó Paz Tenorio.