Mientras Europa continúa investigando el origen de los casos de hepatitis infantil de origen desconocido – más de 70 en Reino Unido y 3 en España – que afecta a menores de 10 años, Estados Unidos ha informado este fin de semana de sus primeros nueve casos, los cuales datan de octubre de 2021 en Alabama. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún están trabajando con los funcionarios de salud estatales para detectar el origen, ha trascendido a varios medios que la causa podría ser un adenovirus.

Así se muestra en el estudio “Investigación de casos de hepatitis de etiología desconocida entre niños pequeños” llevado a cabo en Escocia del 1 de enero de 2022 al 12 de abril de 2022. Las principales hipótesis se centran en el adenovirus, ya sea una nueva variante con un síndrome clínico distinto o una variante que circula de forma rutinaria y que está afectando más gravemente a los niños más pequeños “inmunológicamente ingenuos”. El aislamiento de los niños más pequeños durante el confinamiento puede haberlos dejado inmunológicamente vulnerables al no han estado expuestos a la multiplicidad de virus, incluidos los adenovirus, que suelen presentarse en la niñez.

En general, destaca que el cuadro clínico de los niños afectados es “preocupante”porque “no es normal ver una hepatitis aguda en menores de diez años, una tan grave que requiera hospitalización y que, en un porcentaje nada desdeñable de casos, requiera de un trasplante hepático”. “Personalmente, tengo la hipótesis de que se puede tratar de una recombinación genética de distintos virus– lo estamos viendo en las variantes del SARS-CoV-2, que se recombinan dentro de una propia cepa o con otras (Ómicron y sus sublinajes, Ómicron con Delta- o de virus que antes causaban cuadros más leves- como los adenovirus- y que ahora los causan más graves”, añade. Tampoco descarta que el origen pueda estar en el propio SARS-CoV-2, que pudo haber infectado a estos niños de modo asintomático, permanecer acantonado en su organismo y ahora manifestarse con este cuadro clínico.