Miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron en en el estado de Colima para desarrollar el Foro Estatal en Defensa de la Reforma Electoral, iniciativa de Ley propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que diputados de oposición han amenazado con rechazar.

Una de las invitadas de honor fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo una defensa oral de lo que significaría para la ciudadanía y para la democracia un cambio como el que propone el jefe del Ejecutivo Federal.

Durante su discurso, se apegó al fraude supuestamente realizado por Felipe Calderón en contra de AMLO en 2006 y la presunta compra del voto durante las elecciones de 2012, cuando Enrique Peña Nieto venció de nueva cuenta al entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Evocó, en este sentido, la famosa ideología política del presidente, líder la Cuarta Transformación denominada la revolución de la conciencia, marcada por una frase que dicta: “Por el bien de todos, primero los pobres”, cuyo pensamiento, dijo la doctora, se basa en el modelo económico de darle al estado la responsabilidad de repartir la riqueza.

“No solo es el mercado el encargado de sacar a los pobres de la situación en donde están”, explicó frente a cientos de personas que se dieron cita en el inmueble donde se realizó su jornada de información alrededor de la propuesta de reforma.

Por otra parte, argumentó que uno de sus valores es el de avanzar a la democracia participativa, donde sean las y los mexicanos quienes decidan a dónde tenemos que caminar, y puso por ejemplo el principio de “el pueblo pone, el pueblo quita”, en referencia a la revocación de mandato presidencial.

Aseguró que AMLO plantea una reforma Electoral porque el Instituto Nacional Electoral está en manos de un grupo de personas y la democracia depende enteramente de su institución. “Se agenciaron la democracia”, afirmó, al tiempo que recordó las supuestas múltiples denuncias de fraude en los recientes procesos electorales.

También aplaudió que la Reforma de AMLO plantea el ahorro de alrededor de 24 mil millones de pesos al deshacer el financiamiento para los partidos políticos cuando no sean periodos de campañas electorales; además, se dijo de acuerdo en que los Consejeros Electorales tengan que ser sometidos al voto popular.

“No basta con ponerse de acuerdo con un político, no basta con distribuir el puesto entre los partidos, si quieres ser consejero, vete a ganar el voto popular, quieres ser representante del pueblo, sé un verdadero representante del pueblo”, apuntó.

Por otra parte, aseguró que lo hecho por el movimiento en apenas unos años ha sido verdaderamente histórico, al gobernar la mayoría de los estados en México, mismos de los cuales le fueron arrebatados al PRI a través del voto popular, y señaló que si antes el país estaba manejado por una minoría, ahora es el pueblo el que gobierna y toma las decisiones.

Al respecto, fue Claudia Sheinbaum quien se encargo de arremeter en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente dirigido de manera nacional por el polémico diputado Alejandro Moreno, quien enfrenta diversos señalamientos tras la publicación ilegal de audios supuestamente filtrados.