Cancún, QRoo.-Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública son ya las encargadas del Tramo 5 sur del Tren Maya y son las que decidieron hacer valer la condición de seguridad nacional del proyecto para reanudar las obras detenidas desde mayo pasado por un amparo de grupos ambientalistas.

Así lo dio a conocer Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante una entrevista en Palacio Nacional, tras acudir a la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, expuso el funcionario.

Aseguró además que no se violenta ningún amparo. “No es Fonatur quien está llevando la obra, sino la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

El funcionario indicó que esta decisión del Gobierno del presidente López Obrador no excluye que siga recurriendo por la vía legal los amparos que se han promovido, así como la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió una suspensión definitiva para que el gobierno federal detuviera la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.

Javier May refirió que el amparo definitivo concedido por dicho juez fue impugnado por el gobierno, quien presentará pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental con el propósito de lograr que se levante la suspensión definitiva .

“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos, que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, dijo May.

Desde el pasado 13 de julio grupos ambientalistas denunciaron el movimiento de maquinaria y de trabajadores en el Tramo 5 sur del Tren Maya por tratarse de una violación del amparo 884/2022 al que le fue otorgada la suspensión definitiva de las obras.

Protesta de Greenpeace en la zona

Greenpeace incluso se manifestó este lunes en la brecha de selva donde se realiza el desmonte de selva para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los trabajos.

“Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: existe maquinaria operando. Esto significa que la ley no se cumplió desde el inicio de la obra y sigue sin cumplirse, ya que no se han concluido los procesos judiciales que se deben seguir tras las suspensiones”, mencionó.