De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Chiapas hay unos 6 mil 500 casos de VIH y acumulados de 1981 a la fecha se han registrado más de 17 mil casos positivos.

Cada año se conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, y en Chiapas, se llevó a cabo la 17ª Feria de Pruebas Rápidas en el marco de este día, para para prevenir nuevas infecciones por VIH, en el que se aplicaron 200 pruebas rápidas y de manera gratuita en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

Carlos Sarmiento Coutiño, encargado de la Clínica de Servicio de Atención Integral para VIH Sida, señaló que atienden a unas 400 personas aproximadamente de diferentes municipios de la entidad chiapaneca.

“Realizamos pruebas rápidas, entrega de preservativos, información acerca de la enfermedad que en muchas ocasiones no se realiza de manera oportuna y damos la información a las personas que acuden”.

Comentó que los casos han aumentado, sin embargo, expuso que las personas aunque conozcan su estatus o tengan varias parejas sexuales, dejan pasar el tiempo y cuando se enferman de algún padecimiento se les detecta el VIH.

Para ello este tipo de campañas en la que invitar a la población en general que aparentemente están bien, pero es importante realizarse la prueba del VIH y sobre todo las mujeres embarazadas, expuso el galeno. Recomendó que las pruebas deben realizarse cada seis meses y una persona que se cuida, es importante realizarse la prueba cada año.

“Nosotros atendemos más de 400 pacientes, la atención médica integral, psicológica, se hace entrega de medicamentos antirretrovirales y se les brinda órdenes de laboratorio para estudios especiales, todo esto sin costo, los medicamentos sumamente caros y aquí se los entregamos de manera gratuita”, indicó.

Finalmente comentó que la prueba aplicada es rápida para detección de anticuerpos de VIH, actualmente son las más modernas para detectarla en etapas más tempranas la enfermedad y el resultado está en 20 minutos.