El peso mexicano vive uno de sus mejores momentos en los últimos tres años. La moneda ha iniciado la sesión con una apreciación respecto a la jornada previa debido al impulso que le ha dado la caída en la inflación en EE UU al 6,5%, su mínimo en más de un año. A mitad de la jornada el peso cotiza en 18,84 pesos por dólar, con un rango máximo de 18,98 y un mínimo de 18,81 unidades por dólar, lo que supone un nuevo mínimo desde fines de febrero del 2020. Tras romper la barrera de los 19 pesos por dólar este miércoles, el peso mexicano suma nueve sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 3,3% o 64 centavos en este periodo. Los pronósticos apuntan a que el tipo de cambio oscile entre 18,78 y 18,95 pesos mexicanos por divisa estadounidense.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Base, la apreciación más reciente del peso mexicano se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0,46%, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6,5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre de 2021. “Con el dato de diciembre, suman seis meses consecutivos que la inflación anual en EE UU registra una tendencia a la baja desde el pico de junio de 9,1%. La inflación subyacente, que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,7% anual, disminuyendo por tercer mes al hilo, lo que puede indicar que los riesgos al alza para la inflación se están desvaneciendo”, refiere Banco Base por escrito.

El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas apreciadas, indicando que el avance del peso es a la par del resto del mercado. Al igual que la moneda mexicana, alguna de las divisas más apreciadas este jueves son el yen japonés (1,9%); el rublo ruso (1,6%) y el peso colombiano (1,1%). Analistas coinciden en que esta racha del superpeso mexicano se debe a distintos factores, entre las que figuran el optimismo del mercado por un mayor ingreso de divisas al país vía exportaciones e inversiones, por la decisión del Banco Central mexicano de subir las tasas de interés para tratar de contener la inflación y la percepción de que la política fiscal del Gobierno de López Obrador está siendo prudente y está evadiendo riesgos de déficits mayores en un mediano y largo plazo.

Carlos González, director de Análisis de Monex, explica que el dólar está registrando una debilidad reciente ante la posibilidad de que la inflación comience a ceder de mejor manera y con ello la Reserva Federal pueda ser menos restrictiva y aumente las tasas de interés a un menor ritmo hacia finales de año y en Europa se mantiene una política monetaria restrictiva. Además, refiere el analista, existe una percepción en el mercado de que México tiene estabilidad financiera y un manejo adecuado de las finanzas públicas. “Hay un orden en la deuda y se mantiene el grado de inversión, eso ayuda a que nos veamos más interesantes en la foto. Hoy en día, Brasil, que es nuestro principal competidor por flujos, está en una situación política complicada y México se ve mucho mejor”, zanja.

El especialista añade que la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como anfitrión, han contribuido en fortalecer a México como un país propicio para la atracción de inversiones en un entorno global aún expectante por el conflicto ruso en Ucrania y por tasas de interés dictadas por los bancos centrales que continúan siendo altas. De acuerdo con los pronósticos de Monex prevén que el tipo de cambio a finales de 2023 cierre alrededor de 20,65 pesos por dólar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este jueves en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional la fortaleza de la moneda y ha atribuido este tipo de cambio a favor de la divisa mexicana a la buena relación económica entre EE UU y Canadá: “Nuestra economía está muy estable, nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el Gobierno, nuestro peso se ha apreciado. Están creciendo las inversiones de Estados Unidos, de Canadá y de todo el mundo, la inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos, en bienestar, en México”, declaró el mandatario.