¿Qué pasó?

Un nuevo escándalo se cierne sobre la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Lozoya, ya que nuevas grabaciones reveladas por el diario El País apuntan a que la oficina de Alejandro Gertz Manero habría negociado meses antes con la familia del ex director de Pemex, luego de ser espiados.

¿Por qué importa?

La credibilidad de la FGR ha sido puesta en duda por el presunto uso faccioso que le ha dado el fiscal General, recientemente envuelto en una serie de escándalos que incluyen la filtración de audios respecto al caso de su familia política, la presunta persecución contra el líder del PRI, Alejandro Cárdenas o la disposición de su despacho para fines personales.

El contexto:

  • En junio pasado se filtraron en redes sociales una serie de audios en los que se apreciaba al titular de la FGR reclamarle a Emilio Lozoya Thalmann sobre un amparo, mismo que fue negado por el padre del ex director de Pemex, quien dijo que se trataba de un error.
  • “Me acaban de notificar que tú y tu hijo se acaban de amparar, es un error, se adelantaron, no lo hicieron ni con la autorización nuestra. Yo no acepto dobles lenguajes, ni con la palabra del pinche bandido ese (Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya)”, le dijo Gertz a Lozoya Thalmann.
  • Las supuestas negociaciones entre ambas partes ponen en entredicho la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación para hacer justicia en dos de los casos emblemáticos de presunta corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los detalles:

  • Ahora, el compendio de audios dados a conocer por El País y los cuales fueron recabados por el Ministerio Público Federal, conseguidos por medio de informes internos recabados por el medio español dilucidan cómo se gestó en 2019 el acuerdo entre Emilio Lozoya y la FGR, luego de meses de vigilancia y escuchas.
  • De acuerdo con la reconstrucción de las grabaciones, la estrategia del Ministerio Público era crear un cerco alrededor del ex director de Pemex y presionar a su familia por medio de órdenes de aprehensión para que se sentara a negociar por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales finalmente fue imputado.
  • Lo anterior se concretó en octubre de 2019, en el momento en el que el propio Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Lozoya Austin se encontraban prófugos de la justicia, al mismo tiempo que su madre, Gilda Austin y Solís estaba presa en Alemania.
  • Según los reportes del diario español El País no está claro qué fue lo que la familia del ex director de Pemex le entregó al Ministerio Público o al fiscal, pero lo que sí está claro -según fuentes cercanas a la investigación- es que el acuerdo se realizó a puerta cerrada.
  • Los cientos de escuchas y reportes de vigilancia refieren que los Lozoya habrían recibido asesoría jurídica de parte del propio Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, el subprocurador   Juan Ramos para que pudieran llevar a cabo los procesos judiciales fuera de la cárcel.
  • Expertos consultados por El País aseguran que dichas asesorías están calificadas como un delito, las cuales quedaron al descubierto con los audios revelados en junio pasado. Con ello, además, el ex director de Pemex se libró de otras siete denuncias que la UIF había realizado en contra, según confirmaron fuentes al interior del organismo.