El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este lunes en Twitter al Gobierno de Estados Unidos de “apoyar” a las pandillas y sus “libertades civiles” en respuesta a una publicación de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano.

Price publicó ayer domingo que “el Gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas” y llamó a “proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo que defiende las libertades civiles, incluida la libertad de prensa”.

Bukele cuestionó la publicación y señaló en un mensaje en inglés que “sí, obtuvimos apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para combatir el crimen, pero estaba BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP”.

A modo de prueba, el mandatario compartió una publicación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en la que anunciaba en mayo de 2021 la reorientación de ayudadestinada a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El retiro de la asistencia a estas dos instituciones gubernamentales se dio a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general el 1 de mayo de 2021