Pese a haber disminuido la pobreza laboral, Chiapas sigue siendo la segunda entidad con más personas trabajadoras, percibiendo menos de lo que cuesta una canasta básica.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el primer trimestre de 2022, el estado de Chiapas fue de las tres entidades con mayor avance en la disminución de la pobreza laboral en todo el país, pasando de 55 a 51 por ciento de las y los trabajadores, que perciben menos del valor de una canasta básica, la cual hoy en día oscila en los mil 989 pesos. Es decir, Chiapas disminuyó en mayor porcentaje su pobreza laboral con 4 puntos porcentuales.

No obstante contrario a estos datos, cada vez son más chiapanecos que deben buscar otras alternativas para emplearse y llevar más recursos económicos a sus hogares.

“El dinerito que empleamos es poco porque todo está muy caro, nosotros sacamos entre 200, 300 pesos que es para comprar el coco”.

El señor Miguel Ángel Nangusé Penagos, vende agua de coco fuera de su hogar, mientras su esposa -también una mujer de la tercera edad–  oferta comida en el mercado viejo, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

“Aquí no sacamos mucho nosotros, con eso nos ayuda a comprar material, cualquier cosita para la casa”.

Cabe mencionar que, la pobreza laboral hace referencia al porcentaje de la población con ingresos inferiores  al valor monetario de la canasta alimentaria.