Inicio Nacional

Diputado de Morena presenta iniciativa para que la Sedena y la Semar puedan operar una aerolínea

4

El diputado de MorenaOmar Enrique Castañeda González, presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Aviación Civil en donde plantea, entre otras cosas, que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina puedan administrar una aerolínea.

En la propuesta del legislador, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se pide reformar el primer párrafo del Artículo 9 que actualmente señala que la concesión para operar una aerolínea se entregará sólo a personas morales.

La propuesta busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue concesiones a personas morales y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

También pide reformar el párrafo XVI para se revocará la concesión a quien expida una cantidad de boletos excedentes respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave.

“Las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen para transporte aéreo deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil”, indica la reforma.

La iniciativa del diputado Castañeda González propuso que se modifique el Artículo 29 de la Ley de Aviación Civil en donde busca que se elimine la restricción sobre que una empresa paraestatal que ya tiene un aeropuerto a su cargo no tenga a cargo una aerolínea.

“La restricción expresa en el párrafo anterior no será aplicable cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean otorgadas a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, se lee en el documento.

El diputado señaló que con su iniciativa busca asegurar la eficiencia y la seguridad tanto de las operaciones aéreas como de las y los usuarios.

“Mientras México se encuentre en Categoría 2 de la FAA, el crecimiento económico hacia Estados Unidos se verá afectado, por lo que la competitividad, el crecimiento económico, social, laboral y turístico tendrá complicaciones, sin mencionar las continuas irregularidades en las operaciones aeronáuticas”, indicó