El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, siendo un día para los fanáticos del cacao que pueden participar en talleres y degustaciones.

Es importante destacar que el Día Mundial del Cacao es una celebración diferente al Día Internacional del Chocolate, el cual se conmemora el 13 de septiembre, siendo un producto derivado del cacao. Por eso, aquí te damos un par de datos curiosos sobre el fruto del cacao, el cual es un alimento que aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, con un distintivo sabor que se ha convertido en el favorito de varios comensales.

Se cree que su fruto es originario de América del Sur De acuerdo con expertos, el cacao es un fruto originario de las zonas fluviales de América del Sur, cerca del río Amazonas y el Orinoco. Algunos historiadores creen que los mayas trasladaron la planta de cacao para cultivarlo en la Península de Yucatán en el siglo VII.

¿Por qué le dicen el alimento de los dioses? El nombre científico del cacao es Theobroma, que en griego significa alimento de los dioses. Según una teoría lingüística, el nombre del cacao proviene de la lengua de los olmecas, quienes llamaban al árbol de cacao kakawa y los mayas lo llamaban kabkaj y tras varias transformaciones fonéticas, el nombre del árbol evolucionó hasta cacaoatl.

Era una moneda prehispánica Los mayas utilizaban el cacao como moneda de cambio y en algunas civilizaciones, se consideraba como un tributo. Se considera que el español Cristóbal Colón fue el primer extranjero en recibir cacao como regalo por parte de las antiguas civilizaciones.

El cacao proviene de un árbol El árbol de cacao tiene una altura aproximadamente 5 a 8 metros, suele crecer en zonas con sombra y humedad para poder madurar el fruto, el cual tarda aproximadamente tres meses, además de una espera de 5 y 6 años para que el árbol de sus primeros frutos.