Inicio Chiapas

Detectan casos de Malaria en migrantes

2

Personal del Distrito de Salud VII realiza la búsqueda intencionada de enfermedades transmitidas por vectores luego que se ha detectado un brote de Malaria o Paludismo en la comunidad migrante varada en Tapachula.

Ayezer de la Cruz Aguilar, integrante de la brigada epidemiológica Distrito de Salud VII, afirmó que se ha confirmado casos de Malaria en los migrantes que se encuentran en algunos albergues de la ciudad, por ello se ha establecido un cerco sanitario.

Dijo que en Chiapas la incidencia de casos de paludismo estaba a la baja, sin embargo, la llegada de personas migrantes, principalmente de países sudamericanos ha generado este repunte, por lo que, reforzaron el operativo de búsqueda intencionada de en la comunidad migrante.

Cabe hacer mención que de acuerdo a datos oficiales, los casos probables de enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el distrito 7 durante el 2020 fueron 427 y en el 2021 fueron de 363; de los casos confirmados en el 2020 fueron 53 y en el año pasado únicamente 42.

Señaló que acudieron al campamento improvisado que mantienen los migrantes en el parque Benito Juárez en el centro de Tapachula, ya que se han reportado a personas con sintomatologías de la enfermedad, por ello, la búsqueda intencionada de casos.

Esta enfermedad iba a la baja, pero desafortunadamente los migrantes la han traído nuevamente, tan solo en el parque realizamos 6 muestras con personas que muestran el cuadro clínico”, abundó.

Detalló que realizan las pruebas a los migrantes que presenten síntomas propios de esta enfermedad como: fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, por lo que al menos en el campamento improvisado 6 extranjeros presentan los cuadros clínicos.

Indicó que las muestras de la gota gruesa son llevadas al laboratorio epidemiológico del Distrito de Salud 7 y en 4 días están los resultados.

Puntualizó que cuando una sale persona positiva, entonces, los entomólogos llegan a ver de dónde surgió el problema y realizan las acciones de fumigación correspondiente, además, dan el tratamiento a las personas contagiadas para curar la enfermedad.

Finalmente mencionó que la vigilancia epidemiológica para detectar paludismo en la comunidad migrante será de manera permanente, sobre todo en aquellas personas que presenta el cuadro clínico de esta enfermedad.

 

Con información Diario Del Sur