Inicio Chiapas

Descarta UNICACH falta de atención a alumno de Humanidades

Autoridades y Comisión de Salud brindan información sobre deceso de estudiante

7

Ante el lamentable fallecimiento del estudiante de la Facultad de Humanidades, David Castillejos Gómez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial afirmó en conferencia de prensa que se cumplió con el protocolo de atención ante el incidente y en todo momento se ha brindado acompañamiento a la familia.

Lo anterior está sustentado con documentos y testimonios de quienes intervinieron para auxiliar al joven alumno de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, quien presentó una profunda crisis epiléptica al salir de la cafetería de la Facultad de Música.

En este sentido, la coordinadora de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, Citlalli Molina Aguilar detalló que tenían conocimiento que el alumno padecía un cuadro crónico de epilepsia, en función de ello se mantenía una constante comunicación con su familia y se adecuaron las actividades académicas a su condición.

El director de la Facultad de Música, William Desmo Martínez Espinosa detalló que a las 12:46 horas, del día 13 de octubre se registró una petición de auxilio ante el desmayo del estudiante.

Ante ello, el personal de la Facultad de Música capacitado en primeros auxilios acudió a la cafetería y atendió al alumno, pues presentaba convulsiones, al tiempo que solicitó el apoyo del 911, sin obtener respuesta.

De inmediato también se comunicó la situación al padre de Castillejos Gómez, quien se encontraba cerca de la Facultad de Música, llegó con rapidez y determinó trasladar a su hijo al hospital más cercano, explicó Martínez Espinosa.

Eduardo Martínez, consejero alumno integrante de la Comisión de Salud, Riesgos y Seguridad Laboral del Consejo Universitario dijo que este acontecimiento causa un profundo dolor en la comunidad universitaria.

Explicó que desde el 14 de octubre la Comisión de Salud, Riesgos y Seguridad Laboral se encuentra en sesión permanente recabando la información sobre lo ocurrido y determinando acciones para fortalecer las acciones de prevención.

El rector de la UNICACH dijo que la comunidad universitaria lamenta el desenlace de este incidente y como autoridad se han realizado todas las indagatorias pertinentes al caso y se está en disposición de aclarar lo ocurrido.

Indicó que la inconformidad manifestada por un grupo de estudiantes es válida, sobre todo sí se expresa de forma objetiva y constructiva.

Respecto a la petición de servicio médico, aclaró que se reactivó este servicio en Ciudad Universitaria en donde se cuenta con consultorio y médicos, y que lo mismo se hará en el Campus.

Además, en diferentes unidades académicas se han impartido cursos de capacitación en materia de riesgos y primeros auxilios, además de que se promueve la salud integral de la comunidad universitaria mediante campañas como PREVENIMSS, valoraciones nutricionales y servicios en las clínicas de Odontología y Psicología, entre otras actividades para el bienestar unicachense.

Solórzano Marcial consideró que sería lamentable que este hecho tan doloroso para la familia de David y la comunidad universitaria sea utilizado con fines diferentes.