Inicio Nacional

AMLO rechaza que acuerdo de cooperación espacial con Rusia sea con el propósito de espiar

El Presidente pidió que no incluyan a México en temas políticos internacionales, y resaltó que van a celebrarse elecciones en Estados Unidos.

6

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el acuerdo firmado con Rusia en cooperación espacial tenga el propósito de realizar espionaje, luego de que se acusara que éste contemplaba el uso del sistema Glonass, equivalente al GPS estadunidense, lo cual ya fue descartado. “Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación. Qué es lo que está pasando realmente, que está la guerra, esto lo hemos dicho, que produce mucho sufrimiento”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente expresó que hay propaganda en el mundo que maniquea información y, ahora que va a haber elecciones en Estados Unidos, se utiliza dicha información con “propósitos electorales”.  “Por eso yo llamo primero a que se busque un diálogo y se logre la paz; segundo que no dejen, mejor dicho, que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo, de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia, Ucrania, y llegar a acuerdos”. El mandatario aclaró que México tiene una política de neutralidad en torno a los conflictos armados y consideró que las acusaciones respecto a la operación del GPS ruso en el país solo es parte de la politiquería y el oportunismo. “Estaba viendo que hasta el ex presidente Trump está planteando que se necesita la paz, ayer vi algo, no sé si es una declaración nueva y el presidente Biden pues es una gente muy responsable, sensata, entonces, no creo yo que pasen las cosas a mayores. Y mientras tanto que no nos metan a nosotros en sus argüendes”. Pero el jefe del Ejecutivo confió en que, después de las elecciones en el país vecino del norte, no escalen las agresiones, se serenen las cosas y se llegue a la paz, “porque también hay movimientos en Europa de la población que se está viendo afectada por la guerra”.

“En conclusión, a nosotros que no nos metan en sus asuntos. México tiene una policía de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia como lo establece nuestra constitución. El 28 de septiembre, la cancillería informó de la firma del acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana y su similar Rusa, Roscosmos. Este sábado, la cancillería detalló que se trata de “la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

Esta aclaración se dio luego de que las redes sociales de la embajada rusa informara en su sitio de Facebook que el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia había ratificado el acuerdo intergubernamental con México que prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones #GLONASS en territorio mexicano”, sin embargo aclaró que “esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.