El derecho a la salud, especialmente en pacientes sin seguridad social en México, sigue sin garantizarse debido al desabasto de medicamentos, pese a que la salud universal ha sido una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron este jueves activistas.

“Estamos preocupados y preocupadas porque seguimos sin tener un verdadero acceso efectivo a los medicamentos”, dijo a Efe Andrés Castañeda, vocero del colectivo Cero Desabasto que reúne a 85 asociaciones civiles de pacientes, durante una manifestación en Ciudad de México.

Los activistas reclamaron que tan solo en 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones de recetas en los sistemas de salud públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.

“Es nuestro derecho, vulnera, no solamente nuestra salud, sino también la economía de nuestras familias y termina afectando sobre todo a quienes más vulnerabilidad tienen, sobre todo a quienes (tienen) menos capacidad (adquisitiva)”, expresó Castañeda.

Además, los manifestantes expresaron su desconfianza porque, aunque el pasado 9 de junio López Obrador mencionó que el abasto se había garantizado en un 90 % y se comprometió a que el 10 % faltante se garantizaría en el lapso de un año, los datos muestran que es una problemática persistente.

“Yo creo que no lo niegan (el desabasto), porque estamos usando sus datos, son sus datos donde dicen que no estamos bien, lo minimizan y no lo priorizan. Eso es lo que nos preocupa y por eso venimos hoy un poco a alzar la voz”, apuntó el vocero.

Peor atención en un trimestre que en tres años

Los activistas recordaron que durante el primer trimestre de 2022, el IMSS negó más recetas que todas las que negó en 2019 y más que las que se negaron en conjunto en 2017 y 2018.

Asimismo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue siendo la más afectada, y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja.

Por un lado, dijo Castañeda, las unidades rurales de la SSA en el tercer cuatrimestre de 2021 tenían un 80 % de surtimiento y en el primer cuatrimestre de 2022 bajó a 73 %.