En México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica con dicha comunidad. En ese sentido, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) dio a conocer que casi el 80% de la población de 18 años y más en Chiapas, declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el monto de población LGBTI+ asciende a 5.1% de la población de 15 años y más en el país . Por entidad federativa, en Chiapas se concentran más de 215 mil personas pertenecientes a esta comunidad.

Mientras que el estado de México aglomera el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México con 311 mil, y Veracruz con 308 mil. Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro con 8.3 y 8.2 por ciento.

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad tiene entre 15 y 29 años. Este dato, indicaron puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

Además, al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario, identificaron que para las edades más jóvenes, el que se identifica como tal es mayor. Un ejemplo es el siguiente: en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de esta población es de 15.6%. En contraste, en el de 60 y más años, solo 0.9% se identificó como LGBTI+.

Por otra parte, el 64.9% de la población se reportó como soltera. El 16.7% declaró vivir en unión libre y 13.9 por ciento estar casada. Además, 11.0% se adscribió como persona indígena y 3.9% se identificó como afrodescendiente.

Así pues, el 26.0% de la colectividad informó que cuando requiere de atención médica, acude a instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ejército o marina. Y, 19.4% dijo atenderse en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población No LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento. Lo anterior, dijeron que puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

Conforme a la actividad económica, el 64.3 por ciento se identificó económicamente activa, mientras que un 35.7% como no económicamente activa. Los porcentajes con la población No LGBTI+ son similares.

Sobre los grupos ocupacionales, resalta que 13.2% reportó prestar servicios personales y 8.3% está en puestos administrativos y ventas. Al comparar con la población No LGBTI+, los porcentajes son menores: 8.2 y 5.9 por ciento, respectivamente.