Un enfrentamiento por disputas agrarias en el municipio de Cancuc, en los Altos de Chiapas, dejó dos indígenas tseltales heridos y tres detenidos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agregó que la tarde del lunes, “de acuerdo con las investigaciones, dos grupos de personas se enfrentaron a golpes y con disparos de armas de fuego en el predio denominado Los Potreros”.

Dijo que, como consecuencia, resultaron heridos Marco Antonio «N», de 30 años de edad, y Miguel «N», de 36, quienes fueron trasladados al hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que los pobladores que dicen ser propietarios del predio “aseguraron a tres personas del sexo masculino, como presuntos invasores, mismos que fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público Investigador”.

El juez de paz y conciliación indígena de Cancuc, Miguel López Cruz, expresó por su parte que el enfrentamiento sucedió cuando los propietarios de los terrenos ubicados en las afueras de la cabecera municipal “entraron a restablecer el alambrado cortado por los invasores, que estaban armados y dispararon”.

En entrevista, sostuvo que “uno de los invasores se autolastimó con una de las bombas (molotov) que estaban usando. Tres invasores fueron detenidos para resguardar la integridad física; los trajimos a San Cristóbal para ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público para que no se saliera de control” la situación.