Una de las más importantes discusiones derivadas de la Ley Eléctrica y la Reforma Constitucional en materia energética ha sido el litio mexicano y su futuro; esto, tras la discusión que se realiza en la Cámara de Diputados que busca modificar la Ley Minera para establecer que sólo la nación puede hacer uso del litio.

¿Que es litio y para qué sirve?

El litio se deriva de la palabra griega “LITHOS”, que significa piedra. Es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos y arcillas; además de los océanos.

¿Cual es la utilidad del litio en la industria?

Entre sus principales usos destacan la combinación con el aluminio (Al); mejoras en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de vidrios y cerámica; combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros.

¿Para qué usa el litio en la tecnología?

Pese a que en los últimos200 años fue conocido y aprovechado en diferentes actividades, en años recientes su uso ha sido más valorado sobre todo en lo que respecta a las baterías de las tecnologías de alta duración. Este hecho generó una mayor demanda en la extracción y transformación del litio.

¿Por qué el litio es un recurso estratégico para México?

Debido a la importancia del sector minero en la economía nacional, el marco legal del litio en México está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que en su artículo 27 señala que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos” (CPEUM, 2021).