Más de 6.000 elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en las 195 estaciones en el Metro de Ciudad de México, debido a “episodios fuera de lo normal” registrados en las últimas semanas en las instalaciones, ha anunciado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional. “A partir de las dos de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6.060 elementos”, ha dicho la mandataria local, indicando que será por “algunos meses”, y se irá evaluando su presencia.

Durante la conferencia de prensa convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno precisó que tras el accidente registrado el sábado 7 de enero en la Línea 3, donde falleció una mujer de 18 años, habrá vigilancia de los elementos castrenses en las estaciones e instalaciones estratégicas del Metro capitalino.

Sheinbaum ha mencionado, además, que el Metro tiene un presupuesto suficiente. Según la alcaldesa, para 2023 el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con casi 20.000 millones de pesos para su operación, por, arriba de los 18.800 millones de pesos designados en 2022. “Comparado con el 2018, que fue de 15.500 millones, tenemos más presupuesto, para que se sepa que no hay una disminución”, ha dicho.

Los accidentes parecen desarrollarse con velocidad. Tras el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza que dejaron más de un centenar de heridos, los pasajeros y medios de comunicación locales han enumerado una serie de aparatosos incidentes. Tan solo el mismo día del choque, se registró un desperfecto en las vías de la Línea 3. Pocas horas más tarde, un cable grueso cayó en la estación Salto del Agua, de la Línea 8. Este miércoles, la estación Politécnico de la Línea 5 fue desalojada por un conato de incendio en una de las llantas del convoy.

Adicionalmente, Sheinbaum dio parte de las obras de mantenimiento de la Red de Transporte de Pasajeros que se llevan a cabo en el momento, como la modernización de la línea 1 y la sustitución de materiales y 29 trenes, con una inversión de cerca de 37.500 millones de pesos y cuya primera etapa, se prevé que inicie en febrero. Además, el proyecto de suministro de la red de energía para las líneas 1, 2 y 3 con la sustitución de la infraestructura eléctrica, así como el cambio del centro de control, que se incendió en 2021.

A 54 años de su inauguración, las constantes fallas y accidentes son documentados en redes sociales casi a diario por los usuarios. Este medio de transporte que utilizan cada día cinco millones de viajeros. Desde que Claudia Sheinbaum llegó al cargo, en diciembre de 2018, el metro ha sufrido tres accidentes. “Ha habido mucha información, que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto para el Metro”, ha dicho Sheinbaum.

Para el presidente López Obrador, llevar a la Guardia Nacional no es sinónimo de militarizar el transporte capitalino, ya que las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo de la ciudadanía. “Lo que no queremos es que haya psicosis, si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, dijo López Obrador y respaldó las decisiones de Claudia Sheinbaum en torno al Metro. “La Guardia Nacional ya opera en el país y en la Ciudad de México, es totalmente legal, lo que está pasando en el Metro, me dicen que se está desalojando una estación de la Línea 3 y hay un problema en la Línea 7, los usuarios saben que esto no es normal”,