Tuxtla Gutiérrez cumplió 130 años como capital del estado de Chiapas el 11 de agosto de 2022. En este marco festivo y, a 25 años de que la capital adoptó oficialmente su escudo mediante acuerdo de cabildo de fecha 23 de diciembre de 1996; comparto por vez primera, la crónica del Escudo de Tuxtla Gutiérrez, símbolo identitario de la comunidad tuxtleca.

En junio de 1996, recorría la avenida central de Tuxtla, y vi en un aparador la convocatoria del Ayuntamiento para diseñar el escudo de la capital. Fue un instante emotivo ya que siendo autor del escudo de Yajalón (1990), tenía gran interés en la heráldica, la cual dicta las reglas para diseñar los escudos -por decirlo de forma breve- pues llegó a considerarse la ciencia del blasón y a los heraldos, los expertos de esta.

En mi experiencia, la heráldica es un ‘arte-ciencia’ que requiere del conocimiento de sus principios: proporciones, posiciones, particiones, colores y significado; y, figuras heráldicas. Asimismo, requiere habilidades de dibujo y pintura, y sentido estético para diseñar de forma artística los escudos; amen de conocer la historia y los elementos representativos de la ciudad o municipio para el cual se va a realizar el blasón.

Por su parte, la “Enciclopedia Universal Ilustrada”, ESPASA-CALPESA, cita a Costa y Turel (Tratado de la ciencia del blasón, Barcelona, 1858), al referirse a la heráldica.

José Luis Castro Aguilar, en su libro “Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez” (2015), obra premiada con la presea ´Daniel Vargas Rivera 2014´ y la ´Medalla del Centenario de la Batalla de Zacatecas´ en el XXXVII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas 2014; nos ofrece los antecedentes del emblema de Tuxtla Gutiérrez.

Fundamentación del escudo de Tuxtla.

Como parte del diseño del escudo, revisé algunas fuentes sobre Tuxtla, entre ellos, “La Cáscara de los Pensamientos” (1988) de Fernán Pavía Farrera, la ‘fuente reina’ dado que me acercó al Códice Mendocino y a la Matricula de Tributos de los Aztecas, fuentes primarias de extraordinario valor histórico para el estudio del México antiguo de donde tomé el ideograma del ‘conejo parado en tres dientes’, figura principal del escudo que da significado al topónimo “TUCHTLAN”.

De la toponimia “Tuchtlan”.

Para sustentar lo referente al topónimo “Tuchtlan”, consulté: i) “Nombres Geográficos de Chiapas, de Marco E. Becerra (1985); y ii) “Tuchtlan. Documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez” de Fernando Castañón Gamboa (1992), primer cronista de Tuxtla. Quien nos brinda el contexto en el que surge el nombre de la hoy capital de Chiapas.

Del ideograma o conejo parado en tres dientes.

En cuanto a los aztecas y su sistema de escritura, Fernán Pavía (1988) apunta un dato preciso que para comprender el uso de ideogramas entre los aztecas.