En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1º al 7 de agosto, y cuyo lema este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, realiza actividades de promoción de esta práctica en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente.

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, detalló que la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto en la madre como en la salud del bebé. Protege a los recién nacidos de enfermedades y malestares como infecciones de oído, asma, infecciones respiratorias, diarrea, obesidad infantil, eccema, diabetes tipo 2, leucemia infantil y síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.

Además, la lactancia materna está asociada con una mayor puntuación en indicadores de desarrollo cognitivo y más años de escolaridad, lo que se traduce en salarios más elevados en la edad adulta.

Para la madre, los beneficios de la lactancia materna incluyen la prevención de enfermedades como hipertensión, cáncer de mama y ovario, y diabetes tipo 2, entre otras. El contacto físico con la madre ayuda a que el bebé se sienta seguro y amado. El contacto piel a piel también eleva los niveles de oxitocina de la madre, una hormona que da una sensación de calma.

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, es segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, y suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida. Continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante el primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Alfaro Zebadúa explicó que en el mundo, menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna. Por ello, la Organización Mundial de la Salud enfoca sus esfuerzos para que las madres trabajadoras tengan acceso a beneficios que les permitan amamantar a sus hijos.

En la actualidad, más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad. Solo el 20 por ciento de los países exige a los empleadores ofrecer pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche. Adelantó que para contribuir en este tema, próximamente el Ayuntamiento implementará salas de lactancia en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente.

La funcionaria municipal destaca que es posible apoyar la lactancia materna independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato. Las mujeres no deberían verse obligadas a elegir entre amamantar a sus hijos y el trabajo.