México tiene 68% menos médicos especialistas que el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la tendencia va a la baja, mientras crece la polémica entre doctores y el Gobierno federal por la disponibilidad de plazas y el nivel salarial en el sector.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, actualizado el martes pasado, hay un total de 135 mil 46 médicos especialistas certificados, lo que significa una tasa de 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las naciones que integran la OCDE tienen un promedio de 320, por lo que México se encuentra 68% debajo de esa cifra. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cifra recomendable es de 230 por cada 100 mil pobladores.

Y la problemática se ha acrecentado en los últimos años, pues previo a la pandemia de Covid-19, México tenía más especialistas certificados, con 119 por cada 100 mil.

Otro de los factores es la desigualdad en la dispersión, debido a que, por ejemplo, en Chiapas hay 570 y en Tlaxcala 663 doctores con certificación en alguna rama de la medicina, mientras que Ciudad de México, con 35 mil 474; Estado de México, 19 mil 53, y Nuevo León, con 9 mil 569 concentran más de 50% de esa fuerza laboral del sector Salud, ya sea en ámbitos privados y públicos.

Ante ese escenario, varios grupos y asociaciones de médicos han emprendido una campaña para señalar que sí hay especialistas, pero hacen falta que se abran plazas en hospitales públicos y que se mejoren los salarios. Un colectivo de asociaciones dijo que “lo que hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas”.

Además, de “incentivar a que profesionales de Salud ocupen esas plazas en las zonas rurales de nuestro país para otorgar una atención de calidad a la ciudadanía”.